Mammarelli a Legal y Técnica: ¿quién coordina el gabinete?
A Sergio Mammarelli se le acumularon tantos adversarios entre la dirigencia (intendentes, legisladores, sindicatos, empresarios), que ni bien el «público» conoció su pensamiento íntimo a través de audios -grabados en una reunión con deslealtad-, a Mariano Arcioni no le quedó otra opción que mandarlo a cuarteles de invierno.
¿Y ahora qué? Era esperable que el gobernador no quisiese sacrificar a alguien en quién confía ciegamente, más aún si no hay un remplazo claro para el puesto.
¿Qué condiciones debería reunir un reemplazo digno del cargo? Tal vez al menos tres.
Té para tres.
La primera es que «sintetice» a la mayor cantidad de sectores posibles. Que nadie lo vea cien por ciento «ajeno», que pueda tener diálogo con todos los sectores y no quedar entrampado ni en las divisiones regionales, ni en las partidarias ni en las de clases.
La segunda es que «haga política». Esto significa tener ejecutividad para que el gobierno marche y que el estado se reactive, pero más importante aún: iniciativa política. Solo con ella podrá plantear con imaginación soluciones al conflicto con los sindicatos estatales, o enviar leyes propias a la Legislatura, o dar la discusión por fondos con los intendentes. Hacer política es construir alianzas en pos de objetivos y construir escenarios que corran del eje a los adversarios.
La tercera y tal vez no la más importante, pero si la más necesaria: deber ser alguien de confianza de Arcioni. Esto no significa que debe ser del «riñon» del gobernador (un «riñon político» que además no tiene) sino alguien que no sea «extraño», de quien él no desconfíe. Alguien de quien él pueda estar convencido en su buena fe que no trabajará para quitarle el puesto o perjudicarlo.
¿Existe esa persona?
Algún sector del dasnevismo en la Legislatura y en Puerto Madryn cree que esa persona puede ser el ex intendente de Trelew Máximo Pérez Catán. Pero hoy es tan solo un nombre. Si bien cumple en gran medida la primera y supo cumplir alguna vez la segunda, hay que ver si cumple la tercer condición.
Solo el gobernador Arcioni lo sabe. Más vale que sobren y no que falten postulantes.